[box]El responsable del área de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio, la Directora de Recursos Humanos de BEATZ Zamudio, Eguzkiñe Etxebarria y el Presidente del Bidaideak Bilbao BSR, acompañaron este miércoles a Imanol Ceberio, en la presentación del Programa ReVierte y de su producto estrella, el BSR-RV®, primer juego de realidad virtual de baloncesto adaptado.[/box]
El presidente del club bizkaino, quiso señalar la importancia de poder contar desde ya con este recurso para poder difundir el baloncesto en silla de ruedas entre los más peques, “llevábamos años esperando un e-game en el que fueran protagonistas las personas con diversidad funcional”. Asimismo remarcó el alto valor educativo del proyecto dado que va a permitir “poner en el lugar de las personas con diversidad funcional a los niños y niñas desde etapas tempranas de su proceso socializador”.
Por su parte, Carlos Sergio saludó la presentación haciendo ver que “el deporte es un agente de transformación social, y lo hace siempre a partir del elemento experiencial, y quien ha experimentado lo que es el deporte ha experimentado lo que es la solidaridad, el compañerismo, la cooperación”. “El mundo virtual es una nueva oportunidad para alcanzar aquellas experiencias que no podemos alcanzar en nuestro día a día… Ocurre que a veces esas personas que no tenemos limitaciones porque andamos con dos pies con dos manos y tenemos la vista bien, no tenemos la capacidad de saber el potencial que tiene una persona a la cual le falta un pie, una mano o un brazo. Pues bueno, esta realidad virtual nos va a ayudar a saber todo ese potencial de desarrollo que tiene y nos va a ayudar a entenderles mejor. Y sobre todo nos va a ayudar a dos palabras que son fundamentales: respeto y responsabilidad. Respeto hacía la persona que tengo en frente y responsabilidad para que mis decisiones sean favorables al conjunto de la sociedad” , manifestó Sergio.
Txema Alonso quiso agradecer a BEATZ ZAMUDIO, su colaboración económica en el proyecto “trascendente, para poder llevarlo a buen puerto”, a lo que su directiva, Eguskiñe Etxebarria contestó manifestando que “aunque nuestro día a día está muy alejado de todo esto, nos sentimos muy orgullosos de poder participar, aunque solo sea con un granito de arena económicamente, en proyectos tan interesantes como éste, y acompañando a grandes profesionales y que desarrollan proyectos de gran interés e impacto en colectivos que muchas veces se ven con menores posibilidades que la sociedad en general”. “En ese sentido encantados y orgullosos de poder participar en este gran proyecto y esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo”.
Seguidamente tomó la palabra a Imanol Ceberio quien hizo presentación pública del programa, “el primero de sus características a nivel internacional que permite al niño, a través de los avatares o personajes virtuales, experimentar un nuevo cuerpo virtual con el que descubrir las limitaciones o barreras de otros niños con diversidad funcional cuando deben practicar el juego”. Con este efecto denominado “Proteus”, “los niños sin diversidad funcional pueden cambiar sus actitudes y comportamientos y mejorar el nivel de empatía”.
El programa BSR-RV®, deja simular, con la ayuda de las gafas de realidad virtual Oculus Quest, una situación real de entrenamiento y partido de baloncesto en silla donde se trabajan aspectos relacionados con el pase, el robo del balón y el tiro. Para su desarrollo, Ceberio quiso manifestar que ha contado “con la colaboración del InmersiveLab de la Universidad de Deusto con el equipo Neuro- e-motion de la misma Universidad y del ingeniero informatico jugador de bsr en el equipo vitoriano del Zuzenak, David Ramos”. Comentó, también, que el programa se había testado gracias a la participación de 585 niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años de 6 colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Tras una demostración de su funcionalidad, Ceberio, mostró su deseo de que el programa llegue a la mayoría de los centros escolares de todo Euskadi desde el próximo curso que es donde se encuentra el verdadero leit motiv del proyecto.