La selección masculina de Bizkaia se ha proclamado subcampeona en el Campeonato de Euskadi y Navarra infantil. En la final ante Gipuzkoa la igualdad fue absoluta y las mayores rentas fueron bizkainas a final del primer cuarto y con 6 arriba dentro del último período. Pero en un encuentro emocionantísimo giró el marcador en varias ocasiones y el triunfo se lo acabó llevando la selección gipuzkoana.
FINAL: BIZKAIA 73 – GIPUZKOA 75
Buena entrada a partido de Bizkaia, muy valiente e incisiva de cara al aro, pero en defensa haciendo concesiones a su rival en el rebote y en algún balance defensivo que otorgaba canastas fáciles. Balsámico el triple de Sánchez y lástima que su penetración posterior no quiso entrar. Los de Adrián Yáñez se mantenían por delante con un ajustado 10-8 (min.7). Pero el sprint final de cuarto de Bizkaia fue extraordinario. A base de penetraciones, robos y contraataques, con un Ekain Puente magistral dispararon el marcador al 22-13.
Ya se lo avisaba el seleccionador a los suyos que el segundo tramo iba a ser un período duro y así fue. Se perdieron balones, se equivocaron los bizkainos en la toma de decisiones y Gipuzkoa aprovechando la situación logró canastas cómodas para recortar y llegar al intermedio 41-39.
La primera canasta de la segunda parte fue una penetración con reverso y finalización espectacular de Sergio Sánchez. Pero a cada acción positiva de Bizkaia respondían los celestes que se aproximaban peligrosamente, 43-42 y Yáñez llamaba a filas a los 22 minutos de juego. Más trabado estuvo el choque en estos compases, más desacierto y el luminoso no se movió en 3 minutos. Una acción de 2+1 de Martínez de Osaba sin transformar el tiro libre acabó con la sequía bizkaina. Los rojillos -en la final de blanco- necesitaban rebote y Yáñez movió ficha. Los suyos respondieron a la amenaza gipuzkoana cuando éstos se colocaron por delante (49-50) y lo hicieron de la mejor manera, con parcial de 6-0 y haciéndose fuertes bajo aro rival. Tanto trabajo llevaba a un apasionante 55-54 (min.30).
La tensión y los nervios jugaron malas pasadas a uno y otros. Lo gestionó mejor Gipuzkoa que obtuvo la mayor renta favorable para sus intereses con 58-62, esa diferencia crecería al 63-69 y es que los despiste defensivos pasaban factura. También a los gipzukoanos les costaba mantener el tipo y es que Bizkaia empujaba, jugó muy bien con el marcador en contra y encadenó un 8-0 culminado por Sergio Sánchez que desató la alegría bizkaina. Pero el choque giraría una vez más, fue crucial Lasa en los últimos instantes y la suerte le dio la espalda a una gran Bizkaia.
SEMIFINAL: ARABA 54 – BIZKAIA 83
Al igual que en chicas, los chicos de Bizkaia salieron muy concentrados a su semifinal. En 2 minutos el parcial ya era de 2-8, alternaba defensas la selección bizkaina, recuperaba balones y se mostró muy incisivo el grupo de Adrián Yáñez en la búsqueda del aro. El dinamismo y el acierto incluso de lejos valió el 12-27 al término de los 10 primeros minutos. Ligeramente más errático salió Bizkaia al segundo período, y lo que era peor, bajó ligeramente los brazos atrás, cedió varios rebotes defensivos y permitió que Araba se creyera que podía meterse en partido. Fue cosa de 5 minutos porque Yáñez llamó a filas, entendieron el mensaje sus pupilos y los anfitriones volvieron a sufrir para anotar. Parcial de 0-8 para llegar al descanso con el duelo medio sentenciado, 20-41. No estuvo igual de fina la selección bizkaina en los minutos siguientes a la reanudación . Pero fue un pequeño paréntesis que no tuvo trascendencia, por un lado por la amplia ventaja cosechada y por otro porque Bizkaia no tardó en retomar el rumbo y ya no lo perdería hasta el pitido final. Estadísticas