El Surne BB se estrena como visitante y el Santurtzi, más líder

El Surne BB se estrena como visitante y el Santurtzi, más líder

(FOTO: acb Photo / A. Baúlde) [box]Salvo el importantísimo triunfo del Surne Bilbao ante el Obradoiro para estrenar su casillo de victorias como visitantes y la victoria del Santurtzi ante el Easo, pocas más alegrías se llevaron los equipos bizkainos este fin de semana. Además, el Covid-19 volvió a dejar sin partido al Lointek Gernika Bizkaia y al doblete que tenía programado el GDKO Ibaizabal en tierras canarias.[/box]

OBRADOIRO 91 – SURNE BILBAO BASKET 96

El Surne BB se aleja del descenso tras una jornada en la que han sido muchas las noticias positivas: ha firmado su primera victoria a domicilio, tiene ganado el basket average particular con los gallegos y se han  producido las derrotas de algunos de sus rivales directos como el Andorra y el Zaragoza.

Rl Surne sacó adelante su duelo en Santiago de Compostela y lo hizo basándose en un juego muy coral. Desde el inicio los de Mumbrú estuvieron muy volcados en tareas ofensivas, Hakanson estuvo certero desde la larga distancia, Withey desbordaba y a los 15 minutos de juego los bilbaínos sumaban 42 puntos (30-42). En las filas locales tiraron de galones Hobbs y Robertson para recortar y llegar 47-53 al descanso. El choque se igualó pero el Bilbao Basket llevaba la iniciativa. Ni los bizkainos abrían brecha ni los locales terminaban de dar caza al Surne. Eso sí, estaba más cerca la segunda de las situaciones. El intercambio de triples llevó al empate a 72. En el tramo final, los nervios multiplicaron los errores y se llegó a un final ajustado en el que Luz sentenció con un triple.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO 66 – TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA 65

Aparcada la desilusión por el no acceso directo a la Copa, el Teknei Bizkaia Zornotza retomaba el pulso liguero ante el Gijón, un equipo de zona media que se ha llevado la victoria por la mínima en un partido en el que a los zornotzarras se le volvió a hacer demasiado largo el partido. Mientras que en la primera parte ambos equipos se volcaron más en tareas defensivas, con el local Lucas haciéndose el dueño de la pintura, un triple de Mendia dejó el 18-15 al final del primer cuarto. Y con ese margen de +3 se llegó al descanso tras la acción del local Mendikote (31-28).

El partido giró totalmente en la reanudación. El acierto en los triples de los zornotzarras, en especial de Oier Ardanza que aportó cuatro dianas en este parcial, permitió el 45-55 con el que se afrontó el último tramo. Cremo estaba bien sujeto, Cabrera daba un paso adelante y Agbeko seguía con su serio trabajo interior. Pero  el Teknei se diluiría en el período decisivo. Las canastas zornotzarras llegaban con cuentagotas, empezaron a entrar los triples locales y a poco menos de 3 minutos para el final Greenaway puso por delante al equipo asturianos, 64-63. El técnico de los zornotzarras paró el partido, hizo cambios, pero los lanzamientos finales no entraron y no se pudo evitar la derrota.

UNICAJA 87 – HGB AUSARTA BARAKALDO 83

El HGB Ausarta viajaba a tierras malagueñas conscientes de que no estaban en su mejor momento, muy corto de efectivos, pero con la idea de poner en aprietos a las malagueñas. Unicaja arrancó arrollador con un 16-5 basado en su juego interior y la veterana Matoso. Con el paso de los minutos se rehicieron la fabriles para contrarrestar con Johnson y Horford la anotación local. Pero esa reacción no tuvo continuidad porque si bien el ataque fabril resolvía ahora con Aitana Vergara a la cabeza, lo cierto es que frenar la incontinencia anotadora de las andaluzas resultó inviable con muchos frentes abiertos. Al descanso, 50-33. Cuando lo normal en esas circunstancias es dejarse llevar, las de Alberto Cea reaccionaron de manera increíble. Johnson demostró su capacidad de desequilibrio en el uno contra uno, Horford sumaba de tres Vergara seguía firmando su mejor encuentro de la temporada y así se recortó la desventaja tras parcial de 22-30. Aún faltaban por recortar 9 puntos. Y costó retomar la capacidad anotadora con un Unicaja más intenso. Niski y Horford se vaciaron para intentar la gesta, Johnson puso el 87-83 dentro del último minuto pero faltó gasolina para rematar la remontada.

SANTURTZI 52 – EASO BODEGAS MUGA 49

Desde el primer momento se notó que el Santurtzi no estaba fluido en ataque como en otras ocasiones, mérito en parte de un aguerrido Easo que también sufría la solidez defensiva de los morados en la otra mitad de pista. Primeras ventajas donostiarras, 4-11 gracias a su potencial interior. Reaccionó el equipo morado pudiendo correr y con los tiros de Zamora para llegar 25-22 al descanso. La tendencia positiva de los bizkainos se invirtió en la reanudación, Easo salió más sólido, empezó a desbordar en el uno contra uno con González desde fuera y con los balones interiores para Sarasola y Segurola. Faltaba fluidez en el cuadro morado y así las cosas los donostiarras volvieron a comandar el marcador, eso sí con un +3 que se antojaba insuficiente. Nuevo giro de guión en el tramo final. El Santurtzi apretó en defensa una vuelta de tuerca más. Recuperando balones en primera línea de pase consiguió hacer canastas fáciles y eso dio el oxígeno suficiente a los de Iñigo Núñez para tras la secuencia de triples seguir por delante y sentenciar desde la línea de tiros libres y robando el balón que hubiera dado opciones a los gipuzkoanos.

BECEDO SANTANDER 78 – GETXO 88

Retomaba la competición el Getxo tras el parón navideño y el parón pandémico y era una incógnita cómo ambas circunstancias podían haber pasado factura a los aurinegros, sin embargo, el rendimiento de los getxotarras volvió a estar a la altura de uno de los mejores equipos de la competición, eso sí, necesitó de una prórroga para llevarse el encuentro. Buena salida a pista de los aurinegros con juego en velocidad y acierto en los triples que se tradujo en el 15-23 al final del primer cuarto. Con el paso de los minutos la apuesta ofensiva de unos y otros estaba clara: los santanderinos buscaban a sus interiores Bocoum y Chabiyo para hacer valer su superioridad física y el Getxo bombardeaba desde el arco con 11 dianas, 5 de ellas de Del Val.  Sin embargo no le entró al escolta bilbaíno el triple que hubiera dado la victoria a los de Imanol Adán y se llegó al tiempo extra. Entonces, la dupla Ander Fernández-Asier González liquidaron al Becedo por la vía rápida.

VALLE DE EGÜES 89 – LEIOA SBT 79

El Leioa pagó demasiado caro el bajón del tercer cuarto en tierras navarras. Y es que los de Irgor Urreta comenzaron liderando el choque con Torres liderando las operaciones ofensivas (5-13, min.5). Y siguió comandando el luminoso en el segundo tramo con rentas que rondaban la decena. Pero Lacunza y Alamin comenzaron a intercalar sus acciones ofensivas, faltaron ideas en ataque por parte del Leioa antes del descanso y al intermedio se llegó con 37-37 en el marcador. La progresión ascendente de los navarros tuvo continuidad en el tercer asalto y el mérito del Leioa estuvo en no descolgarse excesivamente (59-49, min.30). Eso sí, el último tramo requería una reacción bizkaina, llegó con exhibición triplística incluida y Estalayo tirando de galones, pero en el otro aro no se pudo contener a un rival que fio sus opciones de triunfo a un Lacunza que no falló.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak