[box]El Zornotza quería hacer historia. 20 años después un equipo bizkaino tenía la opción de disputar la final de la Copa de LEB Plata y era una oportunidad que no quería desaprovechar el conjunto zornotzarra. Para lograrlo por la vía rápida debía de ganar al Basket Navarra y lo cierto es que los de Mikel Garitaonandia no contemplaban otros escenarios. Pero los triples navarros condenaron a la derrota a equipo de Larrea y ahora el pase a la final depende de la derrota del Grupo Alega Cantabria en su visita al Melilla.[/box]
Desde el salto inicial el Zornotza demostró que le iba mucho en el choque, pero sin que eso le atenazara. Con la dupla Cremo – Agbeko generando la mayor parte del juego ofensivo el Zornotza tomó las riendas del choque. Con las rotaciones se perdió esa referencia ofensiva, Gagic absorbió mucho juego sin profundizar y ahí el Basket Navarra se sintió cómodo. Eso sí, la seriedad defensiva del Zornotza no permitía que los navarros sacaran provecho de ello. Al final del primer cuarto, 17-10.
Apretaba el conjunto navarro pero pronto se diluyó porque se encontró con los triples de Ardanza que disparaban la renta al 29-16 a los 14 minutos de juego. El recital de Ardanza desde el arco no tenía fin, los tres desde el ángulo de 45 grados y los visitantes no reaccionaban. Cuando quisieron ajustar un poco más sobre el alero durangarra Cremo cogió el testigo. El 35-21 decantaba el marcador claramente a favor de un Zornotza mucho más centrado, con las ideas muy claras en ataque y mucho más intenso en defensa, sin conceder segundas opciones ni tiros cómodos. Para el descanso, 37-26 y 7/13 en triples para los de Amorebieta-Etxano.
En la reanudación, el control del marcador siguió siendo zornotzarra pero con menos holguras porque en esta fase del encuentro los triples no entraron, costó generar juego por dentro y el Basket Navarra fue recortando hasta el 45-40 a 13 minutos y medio del final cuando el técnico de los verdes paró el choque. Las instrucciones calaron, le llegaron balones a Agbeko y éste resolvió bien por dentro (51-42). Entonces llegaron los dos triples consecutivos en el último minuto del tercer asalto, el primero de Hoffman y el segundo de Font para el 51-48 con el que se afrontaría el tramo final.
Desde el 3-6 el Navarra no había estado por delante en el marcador, lo hizo con el 53-54 y siguió por delante porque Hoffman siguió metiendo de tres y el Zornotza se descompuso por momentos, 55-59. A 6 minutos del final. El triple de Brnovic, su primera canasta en Larrea, parecía vital, 60-59. Llegó en un momento en el que ni Cremo ni Cabrera veían aro. Jugó a otra cosa el Zornotza buscando ahora a Salazar y funcionó, 62-59. Pero los zornotzarras habían dejado que los forales se lo creyeran, los dos triples de Rogers y el mate de Ugochukwu ponían muy de cara el duelo para los visitantes. Ardanza dispuso de un triple para empatar, el balón no entró y los visitantes sentenciaran desde la línea de tiros libres.