El Lointek Gernika Bizkaia disputó el pasado miércoles en La Casilla el que posteriormente resultaría ser el último choque de su primera aventura europea. Las bizkainas cayeron por 62-84 ante el Basket Landes francés de Dumerc y Bravard, entre otras. En el descanso fueron homenajeados Luis Ledesma, Mónica Vallejo, Begoña Casado, Mª Vitoria ‘Yoya’ Astigarraga, Ane Mugira y Ruth Epalza. El ambiente generado por la gran afluencia no fue suficiente para que las nuestras se hicieran con la victoria.
Un escenario mítico como el de La Casilla acogía de nuevo un partido de la EuroCup femenina. Esta vez, las rivales del Lointek Gernika fueron las jugadoras del Basket Landes francés, un equipo muy contundente que no dio lugar a la sorpresa. En sus filas, por ejemplo, milita Céline Dumerc, una de las mejores jugadoras del mundo, que dejó entrever su calidad en los minutos que estuvo en la pista.
Las francesas, sin embargo, no arribaron solas a Bilbao. Estuvieron, durante los 40 minutos del encuentro, bien arropadas por una tropa de aficionados y aficionadas que no cesaron de alentar a las suyas enérgicamente, a pesar de la longevidad de la mayoría de ellos. Sus continuas arengas no pasaron desapercibidas y generaron una mágica atmósfera en La Casilla. Además, el Basket Landes viajó con su mascota, encargada de deleitar y divertir a los más pequeños asistentes.
Por parte local, muchos de los clubes bizkainos se movilizaron con sus categorías inferiores para animar a las chicas de la villa foral. Todos los alicientes terminaron completando un ambiente envolvente e inmensamente atractivo para cualquier aficionado al deporte.
En la cancha, fue Basket Landes quien marcó el ritmo desde un segundo cuarto en el que las francesas fueron muy superiores y capaces de dinamitar el encuentro a través de transiciones ofensivas muy veloces y una gran efectividad desde la larga distancia. Las pupilas de Mario López y Txutxi Solar no pudieron hacer frente a la consistencia francesa, que castigaba cada error local.
EL HOMENAJE AL BALONCESTO BIZKAINO
Otro plato fuerte de la jornada fue el homenaje realizado en el descanso a 6 emblemáticas personalidades de la historia del baloncesto bizkaino. El Gernika KESB quiso reconocer, a través de un teórico quinteto y un entrenador, al pasado baloncestístico de la región que ha posibilitado que hoy en día el primer equipo de Gernika esté donde está.
El primer homenajeado fue Luis Ledesma, con casi 50 años de experiencia como técnico y el entrenador con más años entrenados en baloncesto femenino. Ledesma completó varias temporadas en el Colegio Alemán, en Kaixo e Irlandesas y como seleccionador de Euskadi… y actualmente entrena en Leioa. El entrenador bizkaino reconoció después que era “un honor haber sido homenajeado”, pero que no habría llegado hasta allí “sin la ayuda de sus compañeros entrenadores y jugadoras”. Además, respecto al partido, declaró que “el equipo francés está mucho más hecho” y que Gernika necesita “más tiempo para poder competir”, ya que este año “ha contado con muchos contratiempos y muchas bajas”
Otra miembro del quinteto al que se le rindió homenaje estuvo Mónica Vallejo, jugadora del Kaixo en los años 80-90 y que logró el ascenso a la máxima categoría del basket estatal. La acompañó Begoña Casado, jugadora del Colegio Alemán que ascendió a la Primera División Femenina, y entrenadora, directiva y alma máter del Kaixo, club líder en Bizkaia durante casi dos décadas.
A su lado se sumó Mª Vitoria ‘Yoya’ Astigarraga, jugadora del Sagrado Corazón y base que resultó campeona de Europa juvenil en dos ocasiones y en otra subcampeona (del año 63 al 66). Ane Mugira, en representación de los valores y el alma de Gernika, fue la cuarta homenajeada. Mugira fue la capitana del equipo de Gernika que ascendió a Liga Femenina. Por último compareció Ruth Epalza, la jugadora bizkaina con más internacionalidades, 11 en total, y que más altas cotas deportivas ha alcanzado. Un verdadero referente en el basket de los años 70.
Precisamente ‘Yoya’ Astigarraga, la más veterana de todas ellas, se mostró ostensiblemente sorprendida por la afluencia de gente; “pensé que no habría mucha gente” , afirmó. Como sus compañeras de acto, añadió que le había “hecho muchísima ilusión el homenaje” y que estaba “muy orgullosa”. Al ser preguntada por si habría cabido un ambiente similar en sus tiempos, Astigarraga declaró con una sonrisa: “No te creas, nosotras ya movíamos mucha gente”. “Jugábamos en lo que ahora es El Corte Inglés, y para mi ver esto ahora es increíble”, aportó. “Todo ha sido muy bonito”, zanjó la base del Sagrado Corazón ‘Yoya’.
En efecto y como quedó demostrado, siempre es importante echar la vista atrás y recordar los orígenes. Porque, para que ahora La Casilla pueda acoger un partido de EuroCup de Gernika, muchos jugadores y entrenadores tuvieron que recorrer e iluminar un camino que nos ha llevado hasta el más inmediato presente. Un recorrido al que se añade el reconocimiento del miércoles como un parón y una mirada atrás, para poder seguir avanzando desde el conocimiento de nuestro importante pasado.