[box]Superar al Perfumerías Avenida es algo que se le ha resistido al Lointek Gernika durante estos 7 años en la máxima categoría estatal. Ni en Liga, ni en Copa, ni en SuperCopa ni en EuroCup, en ningún escenario ha sido posible doblegar al equipo de Salamanca. Ahora que hace tres días las perfumeras se han proclamado subcampeonas de la Euroliga y ya inmersas en la lucha por alcanzar la final liguera, sorprender a las salmantinas se antojaba aún más complicado. Sin embargo el equipo gernikarra ha luchado, ha plantado cara y ha demostrado carácter. Eso sí, el ritmo del encuentro ha sido totalmente azulón, ha llevado la iniciativa el Avenida y el 55-77 es claro ejemplo de los esfuerzos de unas y otras. El partido de vuelta se disputará este domingo a las 20 horas. La desventaja de 20 puntos resulta inalcanzable, pendiente sólo ya de un milagro.[/box]
El Perfumerías Avenida llegó a Maloste con el ritmo de todo un subcampeón de la Euroliga. El nivel de efectividad y el ritmo que traían las perfumeras costaba, y mucho, seguirlo, pese a que Mario López tiró de pizarra y alternancia defensivas casi desde el salto inicial. Un triple de Hayes supuso el 4-11 y el tiempo muerto del técnico gernikarra. Pero sería con la segunda unidad con lo que las bizkainas le cogerían el pulso al partido. Fundamental la entrada al parquet de Ariztimuño, Lo y Arrojo para incrementar la intensidad y el ansia de triunfo. Se fue limando la renta y el triple sobre la bocina de Ariztimuño para cerrar el cuarto 16-21 era una demostración de que el Lointek quería y podría creer.
La lección de movimiento de pies de Milic se contrarrestó con la de pundonor de Ariztimuño volando por encima de Domínguez y Hayes para palmear un rebote y asistir a Arrojo. Y la sociedad bilbaíno-granadina siguió sumando y acercando los guarismos del luminoso, 22-25 a los 13 minutos de juego. Claro que 3 ataques consecutivos sin anotar fueron castigados por el equipo salmantino y relanzar su ventaja hasta la máxima, 22-32 (min.15). Recompuso el quinteto Mario López pero mantuvo a Arrojo para desde la posición de ‘3’ emparejarse con Karlie Samuelson y equiparar físicos en la línea exterior. No fue suficiente. La renta se disparó al 24-40 y con ese +16 se llegaría al descanso, 29-45.
Entrar en el cuerpo a cuerpo con el conjunto salmantino no era una opción y había que rebajar su nivel de acierto yendo más allá en defensa. Se evidenció un cambio en la reanudación, Bjorklund empezó a ver aro, acertó con dos triples la alero estadounidense y cogió aire el Lointek, 38-52 (min.25). Y abriendo el melón del tiro exterior, aplicándose en defensa y con mucho carácter el equipo gernikarra le plantaba cara al subcampeón de la Euroliga, 43-54 y 47-62 para arrancar el último período.
No había que olvidar que este partido dura 80 minutos y el Lointek lo dio todo por seguir manteniendo viva la esperanza. Lo consiguió con un trabajo muy generoso en el rebote propio, en el uno contra uno y en las ayudas (54-67, min.36). Pero complicado ir más allá, no entraron los buenos tiros y Milic puso la puntilla. Al final, 55-77.