Ya han quedado claras varias cosas en cadetes y juniors especiales de Bizkaia pero aún quedan 2 jornadas para conocer los 4 primeros clasificados. Ésos jugarán los títulos de Bizkaia en formato de semifinales y final los días 28 y 28 de abril. OS resumimos lo sucedido en la décimosegunda jornada.
JUNIOR FEMENINO
Pleno de victorias locales en la décimosegunda jornada de la segunda fase en la división junior femenino. Askartza, líder y ya clasificado para la final a 4 de manera matemática, sobrepasó a un Getxosaski al que le restan muy pocas posibilidades de disputar la F4. Las de Jon Ortíz vencieron por 45-29. Mungia y Unamuno, en un choque de potenciales muy equilibrados y definitivo para el orden clasificatorio, dejaron el desenlace para el final. Las de Roberto Flores se llevarían finalmente el partido por 3 puntos, poniéndose a tiro de la cuarta y tercera plaza y con un partido más por jugar. La Salle, virtualmente clasificado ya para las finales, cayó nuevamente en su desplazamiento a Ixerbekoa ante el Zornotza de Javier Martínez, que decidió el triunfo en los últimos minutos.
JUNIOR MASCULINO
Los 4 equipos que disputarán la Final a 4 están definidos ya en juvenil masculino a falta de determinar las posiciones que ocuparán los mismos. Y precisamente esos 4 conjuntos se enfrentaron entre sí en la pasada jornada en la pugna por las respectivas plazas de honor. El Construcciones Armeti de Ibaizabal cosechó una importante victoria a domicilio en Kandelazubieta en un partido que sería significativo en la lucha por quedar tercero en discordia. Los visitantes tuvieron grandes porcentajes y se llevaron el partido después de anotar 89 puntos (71-89). Por su parte, el Leioa B se impuso, también en Leioa, al Tourne Berrio Otxoa de Nahi Monge, que suma 3 derrotas consecutivas. Unamuno logró una valiosa victoria asimismo ante Padura, que encadena 5 derrotas consecutivas. Finalmente, La Salle salió victorioso de un choque de alta tensión ante Dosa Salesianos en Deusto por la primera plaza, aunque no superó el average favorable de los visitantes.
Las espadas estaban en todo lo alto en un polideportivo de La Salle abarrotado que acogía el mejor choque posible de la categoría juvenil masculino en Vizcaya. El Dosa Salesianos, líder de A1, llegaba al choque con una única derrota y con un average particular con los bilbaínos favorable de 9 puntos. El equipo amarillo, con dos derrotas, ansiaba alcanzar esa primera plaza del grupo. No obstante, quizás la excesiva ansiedad por hacerlo bien privó a los pupilos de Luismi García de la precisión para entrar en el partido de la mejor manera. Mientras tanto, Dosa Salesianos seleccionaba con acierto sus opciones para comenzar golpeando primero en la pintura materializando su superioridad interior con Busnadiego y Villalázara. Aunque no tardó el choque en igualarse principalmente debido a la entrada en caliente de Pera y Pérez, que rápidamente igualaron el marcador. El segundo cuarto transcurriría con igualdad total, ya que los de Iker Martínez respondieron de inmediato al parcial de entrada del segundo cuarto de 6-0 que realizó La Salle. A partir de ahí y hasta el final, intercambio de canastas que finalizó en empate en el ecuador de la contienda (31-31).
Nuevamente se prolongó ese estado de equilibrio en el tercer cuarto, mientras que los engranajes defensivos de ambas escuadras se ajustaban para reducir la producción ofensiva del rival. La Salle intentaba poner terreno de por medio a través de los lanzamientos exteriores, a la vez que los fabriles buscaban castigar más cerca del aro, pero ninguno de los dos acertaba con continuidad y las defensas marcarían la reanudación (8-7 de parcial y 39-38 a falta de 10 minutos). El inicio del último asalto constituyó la ocasión de La Salle para romper el partido, a causa de controvertidas decisiones arbitrales en contra de los de Barakaldo que provocaron la desconexión parcial de los visitantes. Ahí se manejaron bien los de Deusto, que lograron establecer una renta de hasta 9 puntos (47-39). Villalázara fue entonces la base donde apoyarse para Salesianos, que consiguió reponerse para llegar a los últimos minutos con opciones de llevarse el triunfo. Un 0-8 de los de Iker Martínez igualó el encuentro; Lizarralde anotó para La Salle y Busnadiego puso a los fabriles por delante con un 2+1. El triple de Gómez adelantaría otra vez a La Salle y un contraataque de Domínguez llevaría el partido a la prórroga. En el período adicional los amarillos se desenvolvieron mejor y Gómez se erigió como líder para capitanear la victoria que aprieta aún más la lidia por el primer puesto (65-61). Los de Barakaldo se quedarían con el average particular para seguir comandando la clasificación.
CADETE FEMENINO
Las 4 escuadras que formarán parte de la final a 4 están prácticamente definidos a falta de dos jornadas por disputar. El Águilas Salesianos consiguió la segunda victoria consecutiva en el feudo de un combativo Leioa que marcha colista y estuvo a punto de estrenarse ante las bilbaínas. El General Óptica Berrio Otxoa de Endika Jiménez sumó el pasado sábado la octava victoria de la segunda fase en el polideportivo del colegio de Santutxu por 59-24 tras exhibir una gran defensa ante el Getxosaski de Marta Ángulo, que fue sobrepasado desde el inicio. El Tabirako Baqué A ESP prolongó su racha positiva, que ya dura 8 jornadas, y sumó ante el ya clasificado para la Final Four Unamuno otro triunfo más para consolidar su liderato. Por último, el otro equipo cafetero venció en Durango al Escolapios de Aitor Leizea en un gran partido con alternativas y acaricia el segundo puesto de la tabla (59-44).
CADETE MASCULINO
Dos equipos de cadete masculino están ya clasificados para la final four, como son Leioa y Santurtzi, mientras que 3 conjuntos pelean por las dos plazas restantes para participar de las semifinales por el trono vizcaíno. En un partido trabado en el polideportivo Mikel Trueba, Santurtzi corroboró su buena racha y se aseguró, como mínimo, la segunda posición de la clasificación ante un Tabirako Baqué interno en una complicada racha negativa (54-47). Los morados se disputarán el liderato en Kandelazubieta ante los pupilos de Iñaki Sedano, que realizaron un gran partido en el frontón de Iturribide y se hicieron con una gran y holgada victoria (43-79). Por último, la victoria de Unamuno ante Getxo acercó a los azulones a la clasificación para la final a cuatro y diluyó las esperanzas de los de Txutxo y Nerea Sanz, que ya matemáticamente no podrán alcanzar el último puesto de acceso.