(Argazkia: Basketbasko) Euskal Ligetan emakumezkoen taldeentzat bereziki onuragarria izan ez den arren, bi albiste handi daude: Emakumezkoen Kadete Mailako A1ean EuskoArt-ek txapelketako lidergoa lortu du, eta Loiola Indautxuk denboraldiko lehen garaipena kategoria horretako A2 mailan. Galdakoztarren lidergoaz gain, Bilbao Basketek ere sendo defendatzen du bere postua Gizonezkoen kadeteetan.
JÚNIOR MASCULINO
El Fundación Bilbao Basket sigue la estela de la cabeza de la A1 tras imponerse por 85 a 77 al Alter Consulting. El tercer parcial fue clave para tras parcial de 0-15 en 4 minutos y con Cortajarena y Soluchukwu como principales artífices, voltear el marcador y tomar la iniciativa pese a la resistencia gipuzkoana.
En la A2, triunfo de La Salle Bilbao ante el Cafés Aitona en el propio Gaska, 63-66, con ambos equipos desaprovechando muchos tiros libres en los instantes decisivos. No pudo producirse el pleno porque el Leioa cedió ante el Toju por 69 a 86 pagando muy caro las facilidades ofrecidas a los gasteitzarras en el primer cuarto (15-38).
CADETE MASCULINO
El Fundación Bilbao Basket sigue liderando el grupo de A1 tras superar al Grupo Zaher, 62-55. Los bilbaínos tuvieron que remar en contra del marcador durante 30 minutos hasta que un parcial de 0-9 con un inspirado Velasco otorgó el liderato del luminoso a los de Aitor Uriz que ya no dejaron escapar el triunfo. Además, el Centro de Estudios Mikeldi volvió a demostrar que va a ser un rival incómodo para cualquier conjunto de la A1. En esta ocasión cedieron ante el Erroibide (58-49) ya que no encontraron soluciones a la propuesta zonal rival. En el último cuarto se intentó recuperar el terreno perdido en el tercer período pero se llegó hasta el 56-49, se erraron en el camino 4 tiros libres claves y la remontada no terminó de ser efectiva.
En la A2 el Santurtzi se apuntó el derbi ante el Getxo Saski por 76 a 69, en un partido equilibrado hasta el descanso pero que empezó a coger color morado a partir de entonces.
JÚNIOR FEMENINO
En el doble duelo bizkaino-alavés la suerte cayó del lado de nuestros vecinos. El Asador Gibajas se coloca líder a costa del Lointek Gernika que no encontró la manera de parar a Angulo ni Valle. Las gernikarras estuvieron muy intermitentes y la reacción en los primeros 5 minutos del último cuarto (61-56), no tuvo continuidad y, es más, se difuminaron en los últimos minutos para llevarse un amplio 75-56 desfavorable. En el caso del Loiola Indautxu, el equilibrio fue manifiesto durante gran parte del choque. Las bilbaínas estuvieron magníficas desde el perímetro acertando con hasta 7 dianas en la primera mitad que junto al poderío de Esparta llevaron el 36-28 al descanso. Afinó el Electro Alavesa la puntería en la reanudación, se atascó Loiola y las fuerzas se equilibraron para llegar a un final de infarto. Las gasteiztarras aguantaron el empuje bizkaino y se llevaron la victoria, 62-64.
En la A2 derbi bizkaino que se apuntó La Salle Bilbao sobre Askartza por 61 a 50 con gran esprint final de las deustoarras que son líderes. Cede terreno de esa posición privilegiada el Tabirako Baqué que cayó en su visita a un rival directo como el Fundibide, 51-48.
CADETE FEMENINO
Dos victorias y dos derrotas para los equipos bizkainos en este grupo. En el derbi el Tabirako Baqué se impuso al Centro Estudios Mikeldi por 63 a 58 en un choque en el que las durangarras fueron de menos a más y las bilbaínas hicieron el camino inverso. Del 27-32 del descanso, parcial de 18-4 para voltear la situación y aunque el Unamuno se reenganchó y empató el duelo a 58 a 2 minutos del final el Tabirako decidió desde la línea de tiros libres.
También en la A1 el EuskoArt Ibaizabal es colíder con 3 victorias, más tras superar al Mondragon por 62 a 54. Precisamente el Ordizia sigue invicto porque se impuso al Lointek Gernika por 38 a 54 en un choque equilibrado hasta el minuto 24 (27-30). Entonces parcial de 0-12 para las visitantes que encaminaron así el triunfo.
En la A2 primer triunfo de la temporada para el Loiola Indautxu que ganó al San Viator por 50 a 42, sabiendo recuperarse las de Maroto de un mal inicio.