(FOTO: acb Photo / C. Castro) [box]Este fin de semana no ha sido el más fructífero en cuanto a lo que victorias se refiere para nuestros equipos, pero sí hubo dos importantes, las del Surne BB y el Lointek Gernika Bizkaia, dos muy necesarias en las aspiraciones de ambos de acceder a play-offs. Además, el GDKO Ibaizabal cedió en Lanzarote ante un rival directo y compromete aún más sus opciones de salvación, el Santurtzi cedió en un duelo de altos vuelos ante el Mondragon Unibertsitatea y un Getxo épico puso contra las cuerdas al Baskonia pero sin premio final, y el Leioa poco pudo hacer frente al Easo.[/box]
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 84 – DURÁN MAQUINARIA ENSINO 75
Victoria importante del Lointek Gernika Bizkaia. Y era necesaria en un 2022 marcado por la falta de alegrías para el conjunto gernikarra. Vencieron en un partido en el que muy pronto cogieron el mando, con parcial de salida de 8-2 y una Tinara Moore que ya avisaba de sus intenciones. Sin embargo el equipo lucense reaccionó subiendo la intensidad defensiva y la igualad continuó hasta los minutos finales donde las de Mario López supieron gestionar los 6-8 puntos de renta. Clave los 31 puntos y 9 rebotes de Moore.
RIO BREOGÁN 86 – SURNE BB 94
Volvió a ganar el Surne BB y lo hizo con solvencia. Tan sólo costó encontrar el camino del aro en los primeros compases, a partir de ahí Luz abrió la senda, Delgado la siguió y Goudelock puso la directa para acabar el primer acto por delante, 22-27. Marcando el ritmo del partido a ritmo de triple y con solidez interior la diferencia se estiró al 33-49. Gestionó bien esos márgenes el equipo bilbaíno pese a las intentonas gallegas y un 3+1 de Rouselle sentenció el choque.
MAGECTÍAS 73 – GDKO IBAIZABAL 60
El Ibaizabal no pudo sacar adelante su choque cuasidecisivo ante el Magectías en busca de la permanencia. Y no lo hizo porque todo lo sembrado en la primera mitad (33-31) se vino abajo en el tercer período con el parcial de 20-9. Y esa desventaja de 10-12 puntos apenas se pudo recortar ante un equipo de Lanzarote que también se estaba jugando la salvación. Aún hay opciones matemáticas pero ya no hay margen de error y hay que esperar los tropiezos de los rivales.
SANTURTZI 73 – MONDRAGON UNIBERTSITATEA 81
El Santurtzi cayó el pasado sábado por 73-81 ante el Ointxe Mondragón, vigente campeón de la liga, en un partido que supone la cuarta derrota morada y en el que los gipuzkoanos dominaron desde un gran segundo cuarto.
El partido comenzó con un intercambio de golpes por parte de los dos equipos, con estilos distintos y enfrentados. Ointxe, a través del trío Atxa-Buesa-Lorenzo hizo mucho daño a Santurtzi en un segundo cuarto en el que distanciaron y llegaron a mandar por quince puntos merced a un gran acierto exterior. Santurtzi reaccionó en el tercer cuarto, con varios conatos de acercamiento trabados por el conjunto visitante desde la línea de tres.
Nuevamente, la energía del público propulsó a Santurtzi para acercarse y remar mucho, pero morir en la orilla. Los santurtziarras dispusieron de balón para empatar y llegaron a recortar la renta hasta el 70-72. Ointxe cerró mejor desde el tiro libre y se llevó la victoria del Mikel Trueba.
BASKONIA 80 – GETXO 76
El Getxo visitaba a uno de los equipos fuertes del grupo y claro aspirante al ascenso, el Baskonia, y lo hacía con tan sólo 5 jugadores del primer equipo. Pero lejos de bajar los brazos, el equipo aurinegro presentó batalla y de qué manera. Con tan sólo un referente interior y ante la superioridad física baskonista, el Getxo buscó los triples como principal opción ofensiva que adelantaron así a los suyos con 4 dianas que valieron el 18-23. Del Val siguió en modo ‘on fire’ y para el descanso firmaba 21 puntos y una serie de 6/12 en triples. De esa manera los de Imanol Adán llegaban a un final equilibrado con Ander Fernández colocando el 78-76 con el que se entró al último minuto. Ya no volverían a anotar los getxotarras ye l Baskonia se quedó con el triunfo.
EASO BODEGAS MUGA 80 – LEIOA 50
Prácticamente de principio a fin el Easo fue mejor que el Leioa y los de Igor Urreta no tuvieron opción de cuestionar el triunfo donostiarra. El 22-11, con Dorronsoro marcando las diferencias en las inmediaciones del aro, fue la clave inicial y ya no encontró herramientas el equipo leioztarra para darle la vuelta al choque.