La Federación Bizkaina de Baloncesto ha participado activamente en la Copa del Mundo FIBA 2014, especialmente en todas aquellas actividades paralelas que han dado color y ambiente de baloncesto a las calles de Bilbao. Una de las citas ineludibles ha sido la Fan Zone del Arenal donde durante 6 días y más de 70 horas el baloncesto ha sido el protagonista con múltiples competiciones y concursos en las que han tomado parte 616 participantes de muchas nacionalidades diferentes con gran intervención de los finlandeses. Al frente de todo ello han estado dos colaboradores habituales de la FViB, Adrián Yáñez y Julio Guillamón, el primero de ellos nos cuenta la experiencia vivida.
Las cifras son espectaculares, a la altura de una Copa del Mundo. Durante 6 días y 72 horas de baloncesto, un total de 616 personas han tomado parte en las diferentes actividades planificadas, concursos de tiro, de habilidad, de tiros libres, competiciones de 3×3 y muchas más para que las tres canastas situadas en el Arenal bilbaíno no pararan ni un instante de recibir lanzamientos.
PUNTO DE ENCUENTRO DE PERSONALIDADES DE NUESTRO BALONCESTO
Por el espacio de juego y por el stand de la propia Federación Bizkaina han pasado gente del baloncesto de nuestro territorio histórico y también ha recibido visitantes de toda índole, incluidos otros ilustres como el propio alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y leyendas del baloncesto internacional como Amaya Valdemoro o Fernando Romay, y otros en activo como las jugadoras del Gernika Bizkaia que esta temporada militarán en Liga Femenina o los miembros de la plantilla del Bilbao Basket como Hervelle y las nuevas incorporaciones como Todorovic, Andjusic o Borg. No podían faltar miembros del Bilbao BSR y el Saiatu. Además pasaron por la Fan Zone los espectaculares Iberia Flyers o estrellas del Circo.
Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración de los 27 voluntarios de la Federación Bizkaina de Baloncesto que han trabajado duro durante estos días para articular todas las actividades.
Por todo Adrián Yáñez afirma haber vivido una experiencia “muy gratificante, con un gran ambiente los 6 días, el tiempo ha acompañado, los finlandeses han participado mucho y han sido encantadores”. El buen ambiente se ha manifestado en curiosidades como que “los partidos de USA eran seguidos en pantallas gigantes en familia, los aitites, los hijos, los nietos, se convertía en un punto de reunión familiar incluso más que en cuadrilla”.