Victoria clara del Gernika Bizkaia con control desde el primer instante hasta el último de un encuentro en el que el Gipuzkoa jamás puso en problemas a las de la villa foral. Las de Mario López consiguieron sujetar a Novo y marcar la ley en ambas pinturas. Mosby (20 pts) y Miller (17 pts) se dieron un festín. Esta victoria tan contundente permite a las gernikarras convertirse en el primer líder de la LF en este curso 14/15.
Para el que quiera memorizar el primer quinteto en LF del Gernika Bizkaia: Monasterio, Vanderwall, Pop, Mosby y Miller. Primer salto ganado y primera canasta de Miller. Con 0-6 inicial en 2 minutos, buscando balones interiores para Miller y Vanderwall emparejándose con Novo, así arrancó el choque el conjunto gernikarra.
DOMINIO ABSOLUTO DE MILLER
Miller no encontraba oposición en aro de ataque con Forasté y Mosby era más explosiva que Randolph. En el otro lado, intimidado Gipuzkoa buscaba los tiros exteriores. Vanderwall, otro portento físico como Novo aguantaba bien los envites de la gallega y además a la canadiense le daban las piernas para llegar al contraataque. El cerebro gipuzkoano estaba sufriendo y la segunda personal de Novo a los 5 minutos y medio de juego y con 4-12 en el marcador ponía contra las cuerdas a las donostiarras.
Para protegerse de las faltas y de la superioridad de Miller en la pintura el UPV se colocó en zona 2-3 con 4-16 en el luminoso a los 7 minutos de juego. Entonces entraron los primeros cambios en las filas gernikarras que no hicieron más que mantener la intensidad de las anteriores. El marcador se disparó al 9-21 con el que se cerró el primer cuarto
MOSBY TIME
Cuando faltaron ideas en los primeros compases del segundo acto Mosby tiró de galones. La tercera personal de Novo le cayó a los 13 minutos de juego, poco después llegó la segunda falta a la desequilibrante Miller. Con dominio absoluto del rebote ofensivo y resultando impenetrable en aro defensivo se llegó al 9-28. Sin Miller en pista Mosby ejerció de primera opción ofensiva y Mazic rebañaba todo lo que no caía dentro del aro.
Se recompuso tímidamente el Gipuzkoa con el acierto en el tiro exterior. Insistió en la zona 2-3 el equipo local y eso, junto al buen liderazgo de Forasté (tres titulares estuvieron en este tramo de partido en banquillo) sirvió para mantener el tipo momentáneamente porque cuando volvió a mover el banquillo Mario López hubo un nuevo arreón de las de la villa foral. Al descanso, 19-41.
En la reanudación Muguruza salió con todo su armamento, no podía demorar la reacción. A Miller le cayó la tercera personal en unos segundos y eso mermó su juego así que López colocó nuevamente en pista a Mazic. Las donostiarras ajustaron mejor su zona y consiguieron complicar las opciones de lanzamiento, sin embargo el esfuerzo gipuzkoano no tuvo su reflejo en el marcador porque estuvieron negadas en el tiro exterior.
CONTROL BIZKAINO
De pronto el partido se paró, el marcador se congeló en el 21-45. Eso no le beneficiaba al Gernika pero como tampoco los argumentos ofensivos esgrimidos por las locales pusieron en complicaciones a las bizkainas éstas consiguieron mantenerse fácilmente por encima de la veintena favorable. Mosby hizo un auténtico destrozo en las filas donostiarras y el Gernika Bizkaia aún más entero si se le puede poner un pero es que adoleció de instinto asesino para machacar a su rival.