De los dos representantes bizkainos en los Campeonatos de España Cadete el Tabirako sigue adelante y se verá las caras en octavos con el Picken Claret valencianos este miércoles a las 17 horas en el Pabellón Municipal de León. Por su parte, Unamuno dice adiós al Campeonato que se celebra en Lleida con victoria ante San Ignacio.
TABIRAKO
En la fase de grupos el Tabirako Baqué se ha hecho con el segundo puesto al superar a sus rivales en los dos últimos encuentros y accede a octavos.
En la segunda jornada el Tabirako Baqué, superando a Codigalco Carmelitas (59-54), se ganaba el derecho de luchar este martes por estar en los octavos de final. Partido muy igualado durante tres periodos que parecía decantarse del lado bizkaino tras un 6-0 (51-42). Pero las gallegas aguantaban el ataque con un inmediato 0-8. Las durangarras tomaban aire desde el perímetro y sentenciaban con una canasta a escasos segundos para el final. La mejor fue Ane Fernández: 17 puntos, 16 rebotes y 28 de valoración.
En la tercera y última jornada del Grupo H, con una gran segunda mitad, el Tabirako Baqué remontó su choque ante EM Pielagos (57-68). Y es que las cántabras llegaron a vencer por 16 tantos en la primera mitad (27-11). Las de Durango ‘espabilaron’ y comenzaron a reducir su desventaja, que en el comienzo del acto decisivo era de tres puntos (48-45). El partido entró empatado a 55 en los cinco minutos finales, momento en el que las cafeteras dieron su golpe: parcial 0-11 para lograr un triunfo y su pase a las eliminatorias. Nuevamente Ane Fernández destacó: 13 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración.
UNAMUNO
Peor suerte que las durangarras corrieron los cadetes de Unamuno. Tras caer ante Estudiantes no pudieron ante el CAI Zaragoza donde otro bizkaino resultó ser el verdugo de los nuestros. La impresionante actuación individual de Unai Mendicote en la victoria del CAI sobre Unamuno anotando nada menos que 42 puntos en 31 minutos de juego con una valoración de 46 fue determinante. Los aragoneses rompieron el partido en el segundo y tercer cuarto.
Sabiéndose eliminados de la siguiente fase Unamuno se pudo despedir del Campeonato con una victoria ante el San Ignacio por 78 a 65. Los bilbaínos contaron con la mejor versión de Javier González de Langarica valorando 50 gracias a los 29 puntos y 18 rebotes del pívot. El control absoluto del rebote fue una de las claves de un encuentro en el que Unamuno arrancó a gran nivel, y tras la recuperación de San Ignacio, Unamuno volvió a abrir una brecha tras el descanso, algo que ya resultó definitivo.