EUSKNAF JUNIOR: Doble final para Bizkaia

EUSKNAF JUNIOR: Doble final para Bizkaia

De manera muy diferente pero el objetivo lo han cumplido las selecciones de Bizkaia Juniors toda vez que en las semifinales se han impuesto a Araba y se han clasificado para disputar la final del Campeonato de Euskadi y Nafarroa que se celebra este fin de semana en Zarautz. Las de Adrián Yáñez se han impuesto Araba en un auténtico partidazo por parte de ambos conjuntos en el que un triple de Vallejo llevó a la prórroga y la base de Arrigorriaga decantó en el tiempo extra. El rival en la final será Nafarroa a las 16 horas. Con más suficiencia se ha impuesto la selección masculina que dirige Mikel Fernández ya que desde el 10-0 inicial ha mandado en el choque y ha sabido aguantar los envites alaveses hasta el descanso. En la segunda mitad el dominio de Bizkaia ha sido absoluto (88-57). La final se jugará a las 18 horas con Gipuzkoa como rival.

FEMENINO: BIZKAIA 106 – ARABA 105

El partido arrancó con los dos equipos teniendo muy claro que no iban a hacer ninguna concesión atrás. El ejemplo claro es que mediado el primer asalto ambos conjuntos estaban ya en bonus. Araba estaba muy cerrada atrás y Bizkaia apostó por los triples de manera acertada. En el otro aro las alavesas tenían como primera opción las penetraciones y ahí no lo interpretó bien la selección bizkaina de cara a las ayudas. Interesante  el 26-21 con el que se cerró el primer acto y Nora Unamuno era el principal estilete rojillo.

En el segundo tramo Bizkaia cerró mucho mejor las penetraciones rivales y el rebote. Las de Adrián Yáñez pudieron correr y de ahí el 35-27 a los 4 minutos de juego, mientras Araba pedía tiempo muerto y se veía ya en bonus. Giro de timón. Congelada se quedó la aportación ofensiva bizkaina en los minutos siguientes. Los puntos rojillos llegaron con cuentagotas desde la línea de tiros libres porque el resto de ataques fue una sucesión de errores forzados y no forzados. En defensa se sufrió especialmente con el rebote defensivo, muchas segundas y terceras opciones concedidas que las alavesas aprovecharon, especialmente por parte de Saran Diallo. El 43-44 reflejaba la igualdad en el choque.

Bizkaia tenía que mejorar sus prestaciones defensivas si quería sacar el billete para la final. Pero en la vuelta al choque ambas selecciones se lanzaron al ataque y ahí Araba mantuvo una mayor cadencia anotadora manteniendo a Uxue Arizti muy acertada de cara al aro (51-55). Las de Adrián Yáñez mejoraron en ataque desde la defensa, Chass sumó en ambos aros, y sólo la precipitación penalizó a Bizkaia para no terminar de voltear el marcador en primera instancia. Siguió trabajando bien atrás la selección bizkaina y Haizeder de Miguel igualó la contienda a 58 a 13 minutos y medio del final. El triple de Nora Unamuno hizo efectiva la remontada, 61-58. Zoneó Araba y resolvió bien el conjunto de Yáñez. Al final del tercer asalto, 65-64.

La gran protagonista del cuarto período fue Leire Vallejo, por cómo gestionó al equipo, por su efectividad desde la línea de tiros libres y por la solvencia en la última acción para acertar con el triple que mandaba el partido a la prórroga (89-89). Antes, Araba parecía mandar, la quinta falta de Noa Romaña dejó sin el concurso de la exterior en los últimos 6 minutos del período, la presión alta de Bizkaia para recortar y hasta los instantes claves donde Vallejo resolvió.

En el tiempo extra Vallejo siguió dando muestras de su clase, con triples y penetraciones para el 96-92. La conexión Vallejo-Legarreta compensó el daño de Saran (99-96). Extraordinaria Vallejo e importantes los tiros libres de Unamuno. Araba luchó hasta el último segundo en un auténtico partidazo de mucha clase por ambas partes.

EUSKNAF JUNIOR FEM: Bizkaia - Araba (Semifinal)

MASCULINO: BIZKAIA 88 – ARABA 57

Con un 10-0 de inicio. Así arrancó Bizkaia su semifinal ante Araba. Y es que los de Mikel Fernández querían marcar diferencias desde el salto inicial, llevar la iniciativa, marcar el ritmo del partido, y lo consiguió. Juego equilibrado en ataque y en defensa y ya de cara al aro también equilibrio entre el juego interior y exterior. Los márgenes positivos entorno a la decena se mantuvieron en el despertar de Araba que consiguió entrar en un intercambio de canastas. Sin embargo, éste no fue suficiente para recortar distancias. Bizkaia, que si bien no contó con la fluidez ofensiva de los primeros minutos, sí seguía encontrándose  cómoda. Al descanso, 34-31.

En la reanudación Bizkaia volvió a ser mucho más intensa, tensaba líneas de pase, robaba balones y acababa al contraataque para abrir brecha tras parcial de 13-2. El camino hacia la final estaba marcado y hecho, ahora sólo se trataba de aguantar los márgenes y éstos crecieron.

9/12/2023 EUSKNAF JUNIOR MASC: Bizkaia - Araba (Semifinal)

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak