La segunda semifinal del Campeonato de Euskadi y Nafarroa Mini que se disputa desde este jueves en el Polideportivo Pando Aisia enfrentaba a los chicos de Bizkaia frente a los de Araba buscando el pase a la final. El partido fue vibrante e intenso, abierto de principio a fin y sólo en el quinto período los bizkainos abrieron brecha hasta la decena de puntos y esa dinámica positiva tuvo continuidad hasta el bocinazo final. Este viernes Bizkaia luchará por el título a las 18 horas con el ganador de la semifinal entre Nafarroa y Gipuzkoa.
Bizkaia salió con un criterio muy claro de intensidad, verticalidad y juego coral. Y aunque se adelantó Araba en los primeros compases, pronto cogió el ritmo la selección de Jon Ander Paredes con recuperaciones y buenas penetraciones. Pero todo eso no era suficiente porque Araba se mostraba muy incisiva y cuando anotaba lo hacía con facilidad, de ahí el 11-17 al final del primer período.
No estaba resultando fácil para Bizkaia y en el segundo asalto los tiros exteriores de los alaveses y la precipitación bizkaina mantenía a Araba por delante hasta que los de Jon Ander Paredes encadenaron 3 buenas acciones y recortaron al 23-24. Eso sí, Araba seguía sumando de 3 en 3 ahora con acciones de 2+1. Un tiro libre de Unai Rodríguez empató el choque a 27 y la dinámica alcista de los bizkainos continuó hasta el final del segundo tramo, 32-29. En el tercer período Bizkaia se equivocó en pases y errores no forzados mientras que Araba continuaba minimizando éstos y viendo con cierta facilidad el aro, 38-43.
Tras el paso por vestuarios parcial de 6-1 para Bizkaia que igualaba el marcador a 44 a los 5 minutos del cuarto período. Con mejor criterio ofensivo se les vio a los rojillos, aprovechando las superioridades tras pases largos. Sin embargo un par de bandejas falladas impidió a Bizkaia abrir brecha. Eso sí, no había descanso ni tregua para unos y otros (48-46). En el quinto tramo eran los bizkainos los que llevaban la iniciativa y eso permitió establecer unas pequeñas rentas de 3-5 puntos. El triple de Izani Jubera subió la máxima para los rojillos en todo el partido (59-52) y obligó al tiempo muerto de Araba. La dinámica positiva de los de Jon Ander Paredes se prolongó, resolvieron cerca del aro y los márgenes aumentaron al 65-54 con el que se cerró el quinto capítulo de esta semifinal. Manejar el ‘tempo’ del partido en estas edades es una quimera, ambos equipos siguieron lanzándose en tromba hacia el aro rival, acumulando errores y aciertos por igual y aunque faltó acierto el tiempo corría a favor de Bizkaia. El colchón de los anfitriones creció al +14 una vez superado el ecuador del último período y eso era demasiado para una Araba que se fue diluyendo en los últimos minutos del choque.