Finalizó la Fase Final Júnior Femenina que se ha celebrado durante tres días en Balmaseda y lo ha hecho cumpliéndose los pronósticos ya que Loiola se ha hecho con el título tras vencer en el encuentro definitivo al Tabirako (36-64) gracias a la presión bilbaína. El subcampeonato es para Gernika que venció a Escolapios con más apuros de los esperados 39-58.
TABIRAKO 36 – LOIOLA 64
El ganador del encuentro sería campeón de Bizkaia así que la lucha se preveía dura. Los técnicos dibujaron situaciones defensivas comprometidas para el rival. Loiola presionaba desde arriba y de ahí, con Ariztimuño liderando las operaciones, robó balones y junto a la fortaleza de Zugaza en la pintura Loiola pudo establecer el 6-11 a los 4 minutos de juego. El Tabirako alternaba situaciones defensivas, triángulo y dos sobre las exteriores bilbaínas, y zona 2-3. Sufría más el Tabirako y el triple de Bilbao a tabla sobre la bocina fue tan sólo un calmante para la herida que se empezaba a abrir (15-22).
El Tabirako sufría mucho con la presión rojilla, pérdidas, Ardanza subiendo el balón y las cafeteras desordenadas. Loiola parecía manejar la situación cuando se situaba 17-26 en el minuto 13 de partido. Pero nada más lejos de la realidad, el Tabirako es un equipo combativo que cuando conseguía elaborar jugadas en estático sacaba rendimiento, por eso pidió tiempo muerto Aurre con 21-26 (min. 15). La respuesta fue un parcial de 0-6 y el que paraba el tiempo era el técnico de Durango porque la salida de presión seguía siendo un problema. Para el descanso el choque empezaba a tener claro color rojillo, 22-34.
Probó de todo Julen Berrocal para tratar de cambiar el signo del partido, defensa 1-3-1, retomar la 2-3, individual, subir líneas…pero Loiola iba resolviendo las trabas rivales sin grandes complicaciones y se mantuvo con suficiencia por encima de la decena. Para afrontar el último cuarto, 34-50. En el otro aro Loiola se situaba en zona 2-1-2, recuperaba balones y corría también a base de dominar el rebote, y seguía sumando. Al final, 36-63
ESCOLAPIOS 39 – GERNIKA 58
El Gernika sabía que ganando y con la victoria de Loiola podía alzarse con el subcampeonato así que no podía fallar, pero saltaron a pista muy confiadas y Escolapios se aprovechó de esa situación. El planteamiento de las bilbaínas no cambió, defensa 1-3-1, confiando en ataque en su tiro exterior y con 11-5 a los 8 minutos de juego hizo saltar las alarmas en las filas gernikarras. Despertaron las de la villa foral de su letargo y el parcial fue contundente 6-16. El partido estaba abierto, Cortina se echó el equipo bilbaíno a sus espaldas y 10 puntos consecutivos de esta permitieron a Escolapios llegar al descanso con ventaja, 28-24.
Josema Alcántara llamó al orden a las suyas en vestuarios. Con más tensión e intensidad volvió Gernika a pista, presión en toda cancha, luego a individual y ahí Escolapios se fue diluyendo tanto que el parcial del tercer asalto fue un contundente 3-19. Pese a dicho mazazo la resolución del partido no estaba clara, 31-43. Pero a Escolapios le faltaron fuerzas para dar una vuelta de tuerca a su defensa y la victoria se la llevó el Gernika. Gerekiz fue importante para las gernikarras con 7 puntos y 13 rebotes.