(FOTOS: Dani Álvarez)
[box]La segunda jornada ya ha resuelto la primera gran incógnita de la Fase Final Júnior Masculina que se disputa desde este viernes y hasta el domingo y que en sus dos últimas jornadas se juega en La Casilla. Unamuno ha vencido al GetxoSaski (49-78) en un partido controlado por los bilbaínos, con mucha más facilidad de la esperada, y de esta manera los de Jon Bilbao se aseguran el campeonato a falta de la disputa de la última jornada. Por su parte, el Tabirako pudo con Loiola (47-64) y se jugarán los durangarras el subcampeonato ante el GetxoSaski[/box] .
GETXOSASKI 49 – UNAMUNO 78
No se puede calificar de sorpresa que Unamuno gane al GetxoSaski, pero sí de la manera que lo hizo, con una contundencia inesperada. Eso sí, de salida nadie se guardó nada. No hubo tregua desde el salto inicial. La primera canasta fue de Santana pero no se hizo esperar el triple de Fernández. Precisamente el base aurinegro sumaría 8 puntos en 5 minutos. Enfrente, los bilbaínos seguían dándole balones a Santana y se sumó Mazo al festival anotador. Cerró el primer cuarto García con un triple para el 17-21.
Díez notó que los suyos le necesitaban. Mazo también siguió con su recital y prácticamente el parcial en los 5 primeros minutos del segundo asalto eran los tantos de uno y otro, 7-6 para el 24-30 (min. 15). Faltaron ideas entre los getxotarras para continuar atacando el aro, tuvo que ver también el esfuerzo defensivo de Unamuno, lo que sumado al nuevo arreón bilbaíno se tradujo en el 28-41 del descanso y en la primera brecha importante del encuentro.
Tenía que reaccionar GetxoSaski y no tardó en dar muestras de sus intenciones. Más verticales, los aurinegros sacaron réditos desde la línea de tiros libres. El partido se calentaba y eso acabó descentrando a los getxotarras. Unamuno se mantuvo al margen, siguió centrado y con gran efectividad desde la lína de tiros libres, incluído un 3+1 de Mazo, el partido se rompió. Con 35-57 a los 28 minutos de juego ya estaba todo decidido. El triunfo y el título serían para un serio Unamuno.
LOIOLA INDAUTXU 47 – TABIRAKO 64
El Tabirako ganó al Loiola Indautxu y sabe que se jugará el subcampeonato ante el GetxoSaski en la última jornada. Para ello tuvo que deshacerse de los bilbaínos y eso no fue tan sencillo como puede extraerse del resultado final.
Los durangarras fueron mejores en los primeros compases. Entre Marcos y Mendibe establecieron el 4-13 de los 6 minutos de juego. Pero Loiola no estaba dispuesto a dejarse llevar tan pronto, lo iba a luchar todo e Iparragirre tiró de los suyos para equilibrar y Andía redujo las distancias a la mínima expresión, ejemplo de ello el 16-17 a los 11 minutos de juego.
El Tabirako tenía que ser más intenso en defensa y de ahí se crearon mejores ataques. Le llegaron balones a Lorentzo y en el bando bilbaíno Santamaría, Alciturri e Iparraguirre se cargaban de personales. Sin alardes el Tabirako se iba al descanso con ventaja, 25-32.
Por delante quedaba una segunda parte en la que los de Durango tuvieron a un Mendibe brillante, un Marcos resolutivo y gran solvencia ofensiva. Por su parte, Loiola Indautxu quería, peleaba, pero no terminaba de encadenar 2 buenas acciones ofensivas y 2 buenas acciones defensivas que le permitieran terminar de meterse de lleno en la lucha por el triunfo. Y por si había dudas, las que generó Alciturri con el 44-53 a 7 minutos del final, Aranzabal las despejó.