[box]Jugadoras con gen ganador, que han probado lo que es jugar por las medallas en un Campeonato de España de Clubes no hay muchas en la última década en Bizkaia, pero hablamos con una de ellas, Itziar Ariztimuño.[/box]
Loiola Indautxu consiguió la temporada pasada en categoría Cadete algo muy complicado, jugar por las medallas en un Estatal, ese grupo se ha reforzado con algunas de las mejores jugadoras bizkainas y ahora en Júniors arrancan este fin de semana el reto en la A1 de Liga Vasca de conseguir el pase al Estatal por la vía rápida. Entrevistamos a una de sus jugadoras más representativas, Itziar Ariztimuño.
INVICTAS, PERO MÁS COMPLICADO DE LO QUE PARECE
Una primera fase inmaculada en Liga Vasca, con 14 victorias en otros tantos encuentros colocan a Loiola Indautxu como máximo favorito a finalizar primero en la A1 pero Itziar Ariztimuño es cauta: “No está siendo todo tan fácil como parece cuando miras la clasificación. Sinceramente no esperaba que fuéramos a ganar todos pero hemos hecho una buena primera parte de la temporada”.
Los rivales que le siguen en la tabla son Aranur ISB, Easo y Tabirako Baqué, todos empatados con 4 derrotas. La directora de juego no quiere señalar a uno como más fuerte. “Hay muchos rivales que nos pueden poner en dificultades, Irarugi, Easo, Tabirako, pero tampoco te puedes relajar porque en la A1 no hay ningún partido fácil”.
La experiencia del año pasado en cadete ha servido para ser optimista pero no relajarse. “El año pasado ganamos todos los encuentros en la primera fase pero luego en la A1 no quedamos primeras y nos tuvimos que ganar el pase al Campeonato de España en la Final Four. Nuestra intención este año es intentar ganarlo todo para no jugárnosla sólo en la Final Four, pero no será sencillo”.
Ser cuartas en un Campeonato de España es un magnífico resultado. Loiola Indautxu además se ha reforzado bien y el este año además de lograr la clasificación y repetir experiencia, el objetivo es intentar llegar lo más lejos posible: “El año pasado íbamos a pasárnoslo bien y obtuvimos una gran clasificación, este año vamos a intentar estar de nuevo ahí”.
UNA PLANTILLA EQUILIBRADA
Para competir con los mejores de Euskadi y España Álex Aurre ha confeccionado una plantilla más equilibrada. “Con respecto al año pasado tenemos gente más alta, antes éramos un equipo de bajitas y era difícil jugar en la zona, ahora se puede”, confiesa la base bilbaína.
El paso de cadete a júnior e incluso doblar con el equipo sénior de Primera Nacional no ha sido un problema para Ariztimuño porque confiesa sentirse “muy a gusto, las seniors me han acogido muy bien y las júniors nos entendemos a la perfección”.
Itziar Ariztimuño es una de las bases del equipo y que más carácter imprime al Loiola Indautxu Júnior de LV pero Álex Aurre, entrenador del equipo, entiende que la gran fortaleza de las suyas es el grupo: “Itziar es una jugadora muy importante, pero ella y el resto. Es nuestra base referente pero tenemos a Eneritz y Valladares que pueden ser referencia. También nuestros pívots y aleros también tienen protagonismo y entiendo que es un equipo bastante compensado, una muestra de ello es que hemos jugado con muchas bajas y no nos hemos resentido”.
Habrá que esperar hasta dónde llega el Loiola Indautxu Júnior esta temporada, su primera gran prueba de fuego, la A1 de liga Vasca que comienza este próximo fin de semana.