(FOTO: Unai Sleep) [box]Seis encuentros con equipos bizkainos en liza en competiciones FEB y ACB y tan sólo dos victorias para nuestros intereses. La cara amable la protagonizaron el Lointek Gernika Bizkaia que lo hizo todo bien para imponerse al IDK, y e Santurtzi que estuvo brillante en su contundente victoria ante el Zarautz. A partir de ahí el HGB Ausarta Barakaldo no pudo estrenarse con victoria porque cedió en la segunda mitad ante el Unicaja y trayectoria similar la del Bilbao Basket y Leioa que se desfondaron en los últimos cuartos. El Getxo por su parte, fue de menos a más pero no fue suficiente optar al triunfo ante el Valle de Egües.[/box]
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 87 – IDK EUSKOTREN 71
Partido redondo en el derbi vasco de Liga Femenina Endesa disputado este domingo en Maloste. Las de Mario López dominaron el ritmo del encuentro de principio a fin, magistrales en el contraataque, cerrando bien el rebote con una omnipresente Belén Arrojo, y grandes lecturas en el ataque estático para bombardear de tres cuando era necesario resolver con Moore y Ginzo que anduvieron a sus anchas ante la ausencia de Coulibaly.
SURNE BILBAO BASKET 68 – BARÇA 84
Hasta el descanso aguantó el equipo de Álex Mumbrú el empuje de los azulgranas en el encuentro disputado este domingo en el Bilbao Arena. Con la ausencia de Jeff Withey se hacía aún más difícil plantar cara al conjunto de Jasikevicius. Hasta el descanso fue posible pese a que Hayes, sobre la bocina, subió el 33-41 al marcador. No encontraron los MIB la manera de frenar a Jokubaitis y en la reanudación el lituano fue el estile que abrió la brecha al +22. A partir de ahí buena reacción del Surne BB pero insuficiente ante un sólido Barça.
HGB AUSARTA BARAKALDO 58 – UNICAJA 71
Era una empresa complicada, pero no imposible, la que tenía el HGB en el debut de este curso 21/22 ante el Unicaja en Lasesarre. Y fue factible durante muchos minutos. En jornada dominical las de Alberto Cea buscaban un buen arranque y lo tuvieron. Tomaron la iniciativa (11-6, min.5), aguantaron las envestidas cajistas y el choque estaba muy equilibrado a 15 minutos del final con las fabriles sumando con facilidad dentro de la pintura. Eso sí, las andaluzas forzaron las pérdidas locales y de ahí cogieron una pequeña renta que con un HGB justo ya de fuerzas ampliaron las visitantes en el tramo final.
SANTURTZI 82 – ULACIA ZARAUTZ 52
El Santurtzi marca el paso en el grupo AA de la liga EBA. Tercer encuentro y tercera victoria de los santurziarras en este caso ante un Zarautz que sufrió mucho ante la mejor versión morada. Buena puesta en escena de los de Iñigo Núñez con Ndongo en plan estrella (10 puntos en el primer cuarto). La gran efectividad santurtziarra unido a su solidez en el rebote, controlando muy bien el tiempo del partido les llevó a un parcial de 15-6 que situaba el 25-12 en el marcador a los 10 minutos de juego. El choque quedaba sentenciado 10 minutos después con la incontinencia anotadora local y el gran trabajo defensivo sobre los gipuzkoanos que nunca tuvieron opciones de meterse ni si quiera en partido. Al final, 82-52.
VALLE DE EGÜES 85 – GETXO SBT 66
Perdió comba del grupo de cabeza el Getxo en un complicado desplazamiento a tierras navarras. Aunque entraron finos los aurinegros en el lanzamiento lejano con 5 dianas en el primer asalto, se echaron de menos otros recursos y especialmente falló la manera de contener a Nicolas Uriz. Lo que no mejora, empeora y eso lo sucedió al Getxo que ahora sin efectividad lejana costó ver aro mientras Ruiz y Lacunza seguían imparables. Con el 49-33 del descanso quedaba todo prácticamente sentenciado aunque los de Imanol Adán sí que mejoraron sus prestaciones y compitieron en los dos últimos cuartos.
MONDRAGON UNIBERTSITATEA 74 – LEIOA SBT 59
A punto estuvo de dar la sorpresa el Leioa SBT en Iturripe ante uno de los gallitos de la competición. Durante 30 minutos los de Igor Urreta pusieron contra las cuerdas al conjunto de Arrasate. Eso fue gracias a que los leioztarras consiguieron no hacer concesiones en el rebote, a los 8 triples anotador (tres de ellos de Sedano) y al desgaste al que se sometieron. Pero pasó factura el esfuerzo realizado y del empate a 46 se pasó a un castigo demasiado amplio para la igualdad vista en el resto del encuentro.