Este viernes, en el Polideportivo Aisia de Portugalete, Bizkaia y Nafarroa han disputado la final femenina del Campeonato de Euskadi y Nafarroa de Selecciones Autonómicas. La victoria y el campeonato ha sido para la selección bizkaina que abrió brecha en segundo período, se fue a la veintena en el tercero y mantuvo los márgenes en el resto del encuentro. Al final, 102-67.
Magnífico el primer período que nos depararon Bizkaia y Nafarroa. Intensidad, velocidad, acierto, buenas lecturas… Las bizkainas, muy compactas, contaron con el liderazgo de Salgado y Barrio, pero preocupaba la tercera personal de la segunda, más cuando Nafarroa presentaba un plantel con jugadoras con mayor corpulencia física. Al final del primer período, 17-16. Buena la presión de Bizkaia en toda pista, provocando el error de Nafarroa y también se le vio a las de Iker Añón con un punto más de velocidad a la hora de poner el balón en juego. También el segundo quinteto en el segundo tramo siguió con esa buena predisposición defensiva, eso sí, bajó el ritmo anotador hasta mediado el período. Superado el ecuador del mismo, Bizkaia estuvo muy certera, apretó las líneas de pase, se anticipó y logró abrir brecha hasta la decena (35-23).
Volvió el correcalles en el tercer capítulo, ahí se encontraban cómodos los dos equipos pero a Bizkaia no le interesaba eso. Poco a poco las bizkainas se fueron haciendo con el partido desde la defensa, frenaron en seco a su rival, las lecturas fueron las correctas y la ventaja no paró de crecer hasta el 56-32 del descanso. Supieron las anfitrionas jugar con esos márgenes y ampliarlos en el cuarto período, manteniendo la intensidad. El 68-40 con el que arrancaría el quinto episodio de esta final dejaba resuelta la incógnita sobre el ganador del choque y en consecuencia, el nuevo poseedor del título de Euskadi y Nafarroa.
Trabajo excelente el de las chicas de Iker Añón que se han mostrado muy superiores a sus rivales en este Campeonato.