La pasada semana se disputó el Campeonato de España Mini de selecciones autonómicas. Euskadi participaba con su generación de 2011 tanto en chicas como en chicos. Las chicas quedaron cuartas, rozando las medallas y los chicos fueron novenos. Vamos a tirar un poco de historia partiendo de la actualidad para poner en valor lo logrado por esta generación.
La selección de Euskadi femenina ha firmado una excelente cuarta plaza en el Plantea Mini 2023 que se ha disputado en Salou. La superpoblación de jugadoras bizkainas, 9 de las 12 participantes, viene justificada por un arrollador Campeonato de Euskadi y Nafarroa. Las chicas de Iker Añón se proclamaron campeonas con rotundidad. Obviamente, la superioridad manifiesta de las bizkainas tuvo su recompensa en la llamada del seleccionador de Euskadi, otro bizkaino, Mikelo Retolaza, con todo su cuerpo técnico del propio territorio histórico. Tras las diferentes convocatorias, un total de 9 bizkainas entraron en la lista definitiva.
El papel desempeñado por la tricolor en el Campeonato de España ha sido tremendamente relevante. En la primera fase de grupos cerró el acta a Extremadura y Melilla y ganó con claridad a Asturias para clasificarse como primera de grupo. Sin embargo, en los cuartos de final, tocaba medirse a uno de los cocos de la competición, Catalunya, y en un partido muy igualado se acabó imponiendo Euskadi por 73 a 75. Pero en semifinales, Madrid se cruzó en el camino de la selección vasca, fue mejor de principio a fin y en la lucha por el tercer puesto Euskadi cedió ante la Comunidad Valenciana por 88 a 56. Un cuarto puesto es un gran puesto. Zorionak a Nerea Salgado, Nora Cortijo, Alaitz Ikazuriaga, Malen Regulez, Enara Elgezabal, June Olaeta, Izaro Urien, Maule Yurrebaso y Maddi Barrio.
Conseguir una medalla en un Campeonato de España es muy complicado. Tanto que en las 35 ediciones que se han disputado, Euskadi, en categoría femenina, sólo ha firmado 3 medallas, 1 de oro y 2 de plata. Precisamente, esa medalla de oro que se logró tenía tintes muy similares a los de esta generación de 2011.
Damos un salto en el tiempo hacia 1989. Segundo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría Mini. La sede, Valladolid. Euskadi contaba con una representación bizkaina muy nutrida. En primer lugar su cuerpo técnico encabezado por Pedro Lorenzo. Una selección tricolor que contaba con 8 jugadoras bizkainas: Sandra Martín, Pili Fernández, Ainhoa Redondo, Maite Salvador, Nora Bellón, Amaia Rodríguez, Ainara Andrés y Silvia Medrano, 6 de ellas(las seis primeras) de un mismo equipo, Pozokoetxe. Y un brillante camino hasta la final donde se impusieron a Catalunya en el duelo definitivo.
Curiosamente, como se ve en la foto, la selección de Euskadi llevaba el chándal de las selecciones de Bizkaia porque no había propio de la vasca. Tampoco podemos dejar de mencionar que el único oro masculino en Mini se logró también en dicho Campeonato con una selección que dirigía Germán Monge.
Esa generación de 1977 fue cosechando muchos éxitos en los sucesivos Campeonatos de España de Selecciones y de Clubes. Los éxitos que atesoran muchas de ellas serán difícilmente igualables en categorías de formación por generaciones venideras, pero el gran papel de las chicas de 2011 invita a soñar.