(Foto: Basketbasko) [box]Santurtzi entera ha vibrado con el deporte este fin de semana, además de por el histórico triunfo de la Sotera en La Concha y de por la disputa de la EK ACB, la Fase Final de la Euskal Kopa EBA también tenía su sede en el Polideportivo Mikel Trueba. Precisamente en la EK EBA el Santurtzi era el único conjunto bizkaino en liza, pero los de Iñigo Núñez cedieron en semifinales ante el Mondragon Unibertsitatea por 70 a 77 y se quedaron sin la oportunidad de revalidar el título el domingo en sesión vespertina. El nuevo campeón resultaría ser el Baskonia que se impuso a los de Arrasate por 58 a 69.[/box]
El sábado se disputaron las semifinales de la EK EBA y el primero en lograr el billete para la final fue el Baskonia que se impuso al Easo por 59 a 69. A las 12,30 horas entraba en escena el Santurtzi que se medía ante uno de los favoritos, el Mondragon Unibertsitatea. Precisamente los marineros fueron los que mejor entraron en partido, con un juego veloz, anotando en transiciones y canastas fáciles con el contrapunto de la efectividad lejana con Niang estableciendo con su segundo triple el 19-9 (min.8). Un triple sobre la bocina de Madinabeitia impidió que la renta fuera mayor para los anfitriones al final del primer período, 22-14. Los gipuzkoanos endurecieron el partido en defensa y en ataque encontraron el camino del aro con acierto desde el perímetro y aprovechando las segundas opciones de las que dispusieron y de esa manera ponerse por primera vez por delante en el duelo a los 15 minutos de juego, 26-27. Los visitantes se crecieron, el Santurtzi se quedó sin ideas en ataque, y tampoco acompañó la efectividad en los tiros liberados ni en los lanzamientos desde la línea de tiros libres. De esta manera el Modnragon Unibertsitea se fue al descanso con un peligrosa renta para los intereses bizkainos, 31-40.
Aún había margen de reacción, el Santurtzi incrementó la intensidad defensiva, se sujetó al conjunto de Arrasate, pero la falta de acierto exterior penalizó a los morados. Aún con opciones de triunfo llegaron los santurtziarras al tramo final, 43-55. Pero el Mondragon, con los veteranos Lorenzo y Buesa, acabaron con cualquier atisbo de remontada (43-60). Los de Iñigo Núñez no bajaron los brazos, siguieron luchando y llegaron a recortar hasta el 70-77 final.
No habría representación bizkaina en la final, Baskonia y Mondragon lucharían por el título. Los baskonistas, guiados por Solé y Portalez, se apuntaron la victoria en un partido equilibrado hasta el minuto 36 (56-54). En ese esprint final el Baskonia demostró llegar más fresco mientras los gipuzkoanos casi desaparecieron. Parcial final de 2-15 para el 58-69 definitivo. De esta manera el Baskonia se proclama campeón por primera vez en la EK EBA.